Las aerolíneas de bajo precio han irrumpido recientemente en las rutas entre España y Polonia, por lo que los vuelos a Cracovia se han simplificado mucho tanto en lo que suponía de tiempo empleado, como en el dinero que costaba. Hasta hace no mucho tiempo, lo más sencillo era hacer escala con algún vuelo desde Varsovia o Praga hasta Cracovia, pero la apertura de dos rutas desde Madrid y Barcelona al relativamente cercano aeropuerto de Katowice ha hecho el vuelo mucho más rápido y económico.
Wizz (también conocida como Wizzair) es la compañía que opera los vuelos directos entre Madrid, Barcelona y Katowice. El aeropuerto de Katowice está situado a unos 80 kilómetros de Cracovia y está bien comunicado tanto con esta ciudad, por lo que resulta una opción muy conveniente.
Wizz dispone de tres vuelos semanales entre Madrid y Katowice (martes, jueves y sábados) y otros cuatro desde Barcelona (lunes, miércoles, viernes y domingo). Los precios son bastante reducidos comparados con los de otras compañías, pero dependerá mucho de la fecha en la que se elija volar y la antelación con la que se compre el billete. El vuelo dura unas tres horas y media, algo que supone una gran ventaja en comparación con las alternativas con escalas.
Las alternativas con escalas, por su parte, se ven favorecidas por el hecho de que tienen como punto de llegada y salida el aeropuerto Juan Pablo II Balice, situado en la propia ciudad de Cracovia, con lo que es factible ahorrarse el tiempo y el dinero del viaje entre Katowice y Cracovia. Son también aerolíneas algo más cómodas y el precio puede ser competitivo en el caso de que haya mucha demanda de billetes en los vuelos de Wizz. Además, salen todos los días de la semana. En el lado negativo, estos vuelos implican una escala en una ciudad europea, con la pérdida de tiempo que supone.
Hay varias compañías que ofrecen conexiones interesantes desde España hasta Cracovia. Quizá la mejor manera de comparar las diferentes opciones y ofertas sea con alguno de los buscadores de las agencias de viajes, como este de Rumbo.
Entre las compañías que vuelan a Cracovia con escala, la alemana Lufthansa, la polaca LOT, la checa Czech Airlines y la austriaca Austrian Airlines son las que ofrecen las mejores conexiones desde España.
Lufthansa ofrece varias conexiones diarias desde España a través de Frankfurt y Munich y es una opción que puede ser muy recomendable para quienes vivan en otras ciudades que no sean Madrid y Barcelona, pero que tengan servicio directo de esta compañía con Alemania. Los precios de Lufthansa suelen estar en la franja más económica de los vuelos con escalas.
También lo están los vuelos de Czech Airlines con escala en Praga, especialmente los que salen desde Madrid. Desde Barcelona, la combinación es algo más difícil y suele ser un poco más cara. Sin embargo, esto se compensa con los vuelos de Austrian Airlines, con escala en Viena, que no salen desde Madrid, pero que suelen ofrecer buenos precios desde Barcelona.
Finalmente, la aerolínea polaca LOT dispone también de conexiones con Madrid y Barcelona, pero siempre con escala en Varsovia.