Transporte público en Cracovia // Guia de Cracovia
Cracovia

GUIA DE CRACOVIA - INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE TURISMO EN CRACOVIA

Transporte público en Cracovia


Coger un tren desde Varsovia es una de las opciones más populares para llegar hasta Cracovia, debido a criterios económicos y de comodidad. La distancia que separa ambas ronda los 300 kms y desde Warszawa Centralna (la estación de ferrocarriles principal de la capital) la frecuencia de los mismos es cercana a la media hora. El destino: Kraków Glówny, estación situada en el centro de la ciudad, con lo que no se necesitarán tranvías o autobuses para llegar hasta el casco antiguo de la misma.

Horario de trenes

Desde el aeropuerto

Cracovia, situada en el centro de Europa central y destino de fácil acceso, está comunicada por avión con Varsovia y algunas capitales europeas, como Frankfurt, Londres, París, Roma, Viena y Zurich. En caso de optar por un vuelo directo hasta el aeropuerto Balice de Cracovia, a unos 18 kms del centro urbano, a vuestra llegada la mejor decisión será tomar un tren de cercanías, a unos 200 metros del susodicho (hay un autobús gratuito cuya parada se sitúa en frente de la salida del aeropuerto, dentro del cual sin mayor dificultad podréis encontrar una oficina de información, otra de cambio y un par de agencias de alquiler de vehículos), que os lleve hasta Kraków Glówny. El recorrido tiene una duración de 15 minutos y el ticket se compra en el tren (cuesta unos 6 PLN, ~1.5 €). También contáis con los autobuses nº 208 y 192.

Tarjeta turística

La Kraków tourist card es una interesante opción si vais a pasar más de 3 días en la ciudad. Con un precio de entre 50 y 65 PLN, permite utilizar el transporte público, entrar en diferentes museos y optar a descuentos en restaurantes y cafeterías. Sin embargo, tened presente que la mayoría de atracciones turísticas se encuentran en el casco antiguo y con distancias a recorrer relativamente cortas, con lo cual no siempre se requerirá del uso de transporte público.

Tranvías y autobuses

Una vez adentrados en la ciudad, debemos abrir dos alternativas: el tranvía y el autobús. Ambos comienzan su servicio a las 5.30 horas, lo terminan a las 23.00 y su red es operada conjuntamente por MPK. Por la noche se mantienen algunas líneas de autobús (el precio del billete es de 4.40 PLN) y si se lleva equipaje grande habrá que pagarse un segundo pase para su transporte. A criterio personal, el de óptimo funcionamiento es el primero.

En dependencia del uso a dar, puede recomendarse la compra de billetes semanales en quioscos (el de 72 horas cuesta 25 PLN). Precios: billete sencillo, 2.20 PLN; billete de una hora (recomendado para no tener que pagar un extra para el gran petate), 3.10 PLN; y de un día, 9 PLN. Éstos deben validarse nada más entrar en el tranvía o bus.

Los estudiantes en posesión del carné ISIC pueden disfrutar de un 50% de descuento en las tarifas generales. Viajar sin billete supone asumir el riesgo de tener que pagar una multa instantánea o de verse en la necesidad de intentar convencer a un no siempre simpático controlador acerca de nuestro desconocimiento y condición de visitante recién llegado.

Conducir en Cracovia

En cuanto a conducir en Cracovia, ello puede no suponer un auténtico placer. A sus estrechas calles hay que sumar la densidad del tráfico, al cual el centro está cerrado, y los nerviosismos resultantes de la existencia de tranvías. Los aparcamientos públicos brillan por su ausencia, pero si el coche es vuestra decisión, podréis hacer uso de los permisos temporales de distintos hoteles, sin necesidad de tener que estar alojados en ellos, y recorrer los loables alrededores de la ciudad.

Bicicleta

Si el buen tiempo os acompaña, la bicicleta es un evidente recurso. ¿Dónde acudir para su alquiler? A la sucursal de la oficina de turismo, en la calle Dluga, 9. Es necesario pagar un depósito y presentar un pasaporte.

Taxi

Un consejo práctico que, pese a que suene tópico, es necesario citar: si vais a coger un taxi (especialmente en el aeropuerto, estaciones de trenes o zona centro), aseguraos de que éste esté licenciado, con número de identificación, puesto que aquellos que no forman parte del gremio van a cobraros tarifas abusivas. El precio del traslado desde el aeropuerto hasta el centro urbano no debería de ser superior a los 60 PLN. Éstos son los números de algunas compañías (la reserva telefónica es más barata), aunque habrá de tenerse un mínimo conocimiento del idioma polaco para contratar su servicio

Barbakan Taxi, 0800 404 400
Euro Taxi, 96 64
Express Taxi, 0800 111 111
Metro Taxi, 96 67
Radio Taxi, 0800 500 919.

Media distancia

Desde Kraków Glówny también se posibilita el viaje a Varsovia (diez trenes diarios, dos horas y tres cuartos de viaje), Katowice (cada hora o media), Czestochowa, Wroclaw (doce diarios, tres horas y media a cuatro horas), Zakopane (varios diarios), Poznan (dos diarios, seis horas) y Tarnow (muy frecuentes).



TURISMO EN CRACOVIA La ciudad de Cracovia Excursiones cercanas Tours organizados Vuelos a Cracovia Hoteles en Cracovia Hostales y albergues Alquiler de coches Cracovia Transporte público CRACOVIA PRÁCTICA Salir en Cracovia De compras en Cracovia Comer en Cracovia Consejos para Cracovia Mapa de Cracovia



Textos elaborados por María Mestre