De compras en Cracovia // Guia de Cracovia
Cracovia

GUIA DE CRACOVIA - INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE TURISMO EN CRACOVIA

De compras en Cracovia


El casco antiguo de Cracovia alberga una amplia selección de tiendas y en la calle Florianska las encontraréis de todo tipo, especialmente de ropa. Un buen punto de partida para cualquier viaje de compras será también la primera parada para el turista ávido. La Lonja de las Pañerías se encuentra en medio de la “Rynek Glowny” -Plaza del Mercado que, como sugiere su nombre, conserva su función medieval- y fue originalmente construida en el siglo XIV y restaurada, tras un incendio, en el XVI. En ella se venden productos polacos, joyas y artesanía, entre otros souvenirs y su horario de apertura alcanza las 20:00 horas.

Cracovia se distingue por el gran número de anticuarios que se encuentran en ella y por conservar muchas tiendas con el estilo de principios del siglo XX. Merecerá la pena aprovechar el paseo por sus calles para entrar en alguna de ellas. Rescatamos aquí ulica Bracka y las cercanías del Hotel Cracovia. En Antykwariat (ul. Slwkowska, 10) encontraréis libros antiguos, grabados y mapas y en Antykwariat na Kazimierzu (ul. Meiselsa, 17) antigüedades chinas, cristal, pinturas y tratados.

Una parte de la muralla del casco antiguo de la ciudad ha sido cedida a artistas locales para que exhiban y vendan sus obras. Amantes del arte, una lista de galerías para visitar: Starmach gallery (ul. Wegierska, 5), con creaciones de artistas jóvenes y una de las más prestigiosas de la ciudad; Laberynt (ul. Florianska, 36), en la que se exponen esculturas y pinturas contemporáneas; Andrej Mleczko gallery (ul. Sw. Jana, 14), que muestra dibujos y comics de uno de los artistas polacos más conocidos; y galería Plataku (ul. Stolarska, 8-10).

La joyería de ámbar es uno de los artículos más representativos de Polonia, donde ésta puede adquirirse a unos precios muy razonables. En Cracovia la mejor opción para su adquisición es acudir a las tiendas Boruni, en las que recibiréis un certificado de autenticidad. Algunas direcciones de las mismas en el centro: ul. Kanonizca, 22; ul. Grodzka, 60; ul. Florianska, 42 y 16.

También encontraréis numerosos objetos de madera –desde juguetes hasta utensilios de cocina-, y puestos callejeros en los que se venden pieles de oveja y cabra. Entre otros artículos artesanales frecuentemente adquiridos a modo de recuerdo abundan los encajes, manteles, muñecas, iconos, decoraciones navideñas y adornos florales. En Upominki (ul. Stawkowska, 28) podréis encontrar recuerdos y artículos para regalos bonitos y originales.

El barrio de Kazimierz ha empezado a atraer, a lo largo de los últimos años, tiendas de diseño y joyerías singulares. El influjo de turistas occidentales se ha traducido, también, en un aumento de elegantes boutiques en las calles Florianska y Szewska. Si sois más de camisetas del tipo “I love Krakow”, vuestra sitio es la calle Grodzka, número 40. Para aficionados del fútbol o del Wisla de Cracovia, la tienda oficial en Reymonta 22.

Librería Española (ul. Maly Rynek, 4), en pleno corazón urbano, dispone de un gran catálogo en lengua hispana, prensa de nuestro país y cafetería. Su personal es muy amable y se desvive por atender a los españoles. Si sois políglotas, un Empik en la Rynek Glówny, 5. En el número 28 de la misma plaza, Jazz Compact, especializada en discos del género musical y en ul. Senacka 6, Salon Muzyczny, con amplia oferta de discos de música clásica y contemporánea.

Galería Krakowska (ul. Pawia, 5) es el centro comercial más grande de la ciudad, cuenta con cerca de 250 tiendas de todo tipo, más bares y restaurantes. La concurrencia está asegurada. Junto a ella destacan la Galería Kazimierz (ul. Podgórska, 34), en el barrio del que toma el nombre, y Krakow Plaza (al. Pokoju, 44), algo más apartada del centro, pero con cines y bolera.

El colorido mercado de Stary Kleparz (abierto desde las 07:00 horas hasta el anochecer), en “Rynek Kleparski” y a 7 minutos andando desde la Rynek Glowny, es uno de los mercados más antiguos de Polonia. Data del siglo XIV y en él se venden desde embutidos secos (salchichas “sucha krakowska” y “sucha zwiecka”), hasta chocolatinas (“bulawki”, “mieszkanka krakowska”, “malaga”, “krówki”, “kasztanki”, “sliwki w czekoladzie”, “ptasie mleczko”), pasando por frutas, verduras (setas secas), productos lácteos (“oscypki” –quesitos ahumados hechos a base de leche de oveja y vaca-) y los típicos “paluszki” –palillos salados-.

Un poco más al norte cerca de “plac Nowy Kleparz”, al final de la calle Dluga, la más larga de Cracovia, hay otro mercado de verduras, con idéntico horario, aunque precios superiores. El mayor de Cracovia (abierto los domingos de 07:00 a 13:00 horas) se ubica en “plac Nowy Kazimierz”.

Los hipermercados, tales como Carrefour (ul. Zakopianska, 62), Geant (ul. Bora Komorowskiego, 37), Hit (ul. Wielicka, 259) o Tesco (ul. Kapelanska, 56 –abierto las 24 horas-) ofrecen los mejores precios para comprar productos tradicionales, como puede ser el vodka o las golosinas “krowki”.

Los horarios varían según el comercio, pero son muchas las tiendas que abren antes y cierran más tarde que en España. En general, de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas, ininterrumpido, y los sábados de 10.00 a 16.00 horas. Centros comerciales y grandes superficies suelen abrir siete días a la semana. El IVA es del 22% y en las tiendas con cartel Tax Free Shopping podréis efectuar compras libres de impuestos.



TURISMO EN CRACOVIA La ciudad de Cracovia Excursiones cercanas Tours organizados Vuelos a Cracovia Hoteles en Cracovia Hostales y albergues Alquiler de coches Cracovia Transporte público CRACOVIA PRÁCTICA Salir en Cracovia De compras en Cracovia Comer en Cracovia Consejos para Cracovia Mapa de Cracovia



Textos elaborados por María Mestre